Nuestros metodos de trasplante de plantas siempre tienen los siguientes parámetros en cuenta:

coste-economico

Coste económico

En cada caso, decidimos el método de trasplante sobre todo en función de la supervivencia de la planta. No obstante, hemos observado que la mayor parte del sobreprecio de un trasplante se debe a las dimensiones del cepellón. Estudiando previamente las características del terreno se puede lograr una reducción del cepellón sin que ello afecte en ningún caso a la supervivencia de la planta. Así, reducimos el coste de cada trasplante y conseguimos que la planta reaccione mejor, equilibrando la parte foliar con las raíces.

supervivencia-planta

Supervivencia de la planta

Para Trasplantaments Sant Iscle, lo más importante es la supervivencia de la planta. Nuestro currículum nos avala: hasta la fecha hemos trasplantado con éxito más de 14.000 árboles. El éxito en cuanto a supervivencia dependerá en gran parte del sistema de trasplante empleado y del seguimiento posterior. Combinando correctamente estos dos factores se pueden obtener unos resultados muy satisfactorios.

sostenibilidad

Sostenibilidad

Opinamos que, antes de talar un árbol, hay que plantearse siempre otras opciones. Lógicamente, es necesario llevar a cabo un estudio exhaustivo para confirmar la viabilidad del proyecto. Incluso ofrecemos la posibilidad de almacenar el árbol en el vivero de la empresa si no se dispone del espacio adecuado.

funcion-estetica

Función estética

La poda de trasplante es de la máxima importancia para nosotros, ya que, aparte de dar al árbol su forma definitiva, ayuda a mantener el equilibrio entre el sistema radicular y la superficie foliar transpirable. Además de favorecer la supervivencia del árbol, esta poda, si se realiza correctamente, permite reducir el diámetro del cepellón y el coste del trasplante. No obstante, la operación debe efectuarse pensando no solo en términos de supervivencia, sino también teniendo en cuenta criterios estéticos.

LA FORMACIÓN DEL CEPELLÓN: Métodos para realizar el cepellón.

La combinación de los diferentes métodos disponibles permite optimizar el tiempo y el coste. Generalmente nos enfrentamos a plantaciones no homogéneas en las que, debido a las condiciones del terreno, tenemos que recurrir a una combinación de varios métodos diferentes.

Utilizamos esta máquina con grandes ejemplares y en terrenos de profundidad considerable. Sin embargo, se requiere una plantación bastante homogénea en perímetros y con pocas pendientes. También es necesario disponer de medios para regar el terreno.
Máquina italiana que permite formar con vibración cepellones de hasta 110 cm de diámetro y que se utiliza básicamente en plantaciones uniformes. Nuestra empresa trabaja a menudo con este método para preparar cepellones destinados a profesionales. En un solo día podemos llegar a realizar, por ejemplo, 500 cepellones de diámetro 40. Las condiciones del campo o de la plantación son muy importantes.
 En lugares en los que no se puede trabajar a causa de la existencia de pendientes excesivamente pronunciadas, terrenos demasiado compactados, exceso de arenas u otros problemas, se hace necesario recurrir a métodos manuales. Utilizando unas motosierras especiales, podemos cortar las raíces y formar el cepellón manualmente en este tipo de condiciones.
Hemos adaptado un sistema a una minigiratoria de 70 cm de anchura para poder trabajar en los lugares más inaccesibles.
Este tipo de máquina se utiliza en terrenos amplios para ayudar a la formación del cepellón. No obstante, es necesario trabajar a una distancia prudencial para evitar castigar en exceso los capilares de la planta.
Existen otros métodos para la formación del cepellón. Cuando se trata de grandes ejemplares, sin embargo, los más utilizados son los anteriormente descritos.

LA ENVOLTURA DEL CEPELLÓN

Para nosotros es de gran importancia el tipo de tela utilizado en cada caso. La elección de uno u otro depende de muchos factores: la composición del terreno, el tamaño y el peso de los cepellones, la profundidad a la que se encuentra la raíz pivotante, la cantidad de capilares, etc.
  • Tela metálica negra con yute
  • Cesto retráctil
  • Escayolado con tela galvanizada con yute
  • Otras envolturas

SUJECIÓN DE LA PLANTA

A la hora de extraer un ejemplar, y más aún cuando hablamos de grandes árboles, es muy importante el tipo de sujeción empleado.
En cada caso estudiamos la mejor sujeción posible. Se considera una sujeción óptima aquella que permite extraer el árbol sin dañar la corteza ni el cepellón.

  • Tronco
  • Cepellón
  • Tronco y cepellón
  • Ramas principales y cepellón
  • Otros medios
  • Forma de romper la raíz

FORMA DE ROMPER LA RAÍZ PIVOTANTE (en caso de haberla)

Antes de proceder al trasplante, es necesario estudiar las características generales de la raíz de la especie que se desea trasplantar.
Además, hay que llevar a cabo un estudio básico del terreno.
Existen varias técnicas, por lo que en cada caso se valora cuál es la más adecuada. No obstante, hay que tener en cuenta tanto la composición del terreno como su permeabilidad: estos factores determinan la cantidad de capilares que pueden tener las raíces.