Las 236 encinas y el roble que hay en el centro de la plaza de las Glòries de Barcelona están siendo trasplantadas a un vivero provisional en el mismo ámbito para permitir que se lleven a cabo las obras de transformación de este espacio.

Desde la semana pasada, y hasta mayo, estos árboles, que fueron plantados en les Glòries con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992, están siendo podados, extraídos, trasladados y colocados en contenedores provisionales en los que pasarán un año y medio, hasta que sean replantados de nuevo en la misma plaza.

El director técnico adjunto del departamento de Infraestructuras de la empresa municipal BIMSA, Francisco Alcañiz, ha explicado a los medios de comunicación el tratamiento medioambiental que se está siguiendo en las obras y que permite reciclar los materiales procedentes del derribo del anillo viario .

Alcañiz ha explicado que aunque en operaciones de este tipo se estima como normal la muerte de un 10 % de las encinas trasplantadas, se espera que gracias a sus condiciones y la gestión del trasplante que se esta haciendo sobrevivan prácticamente todas.

Otro factor que favorecerá la supervivencia de estas jóvenes encinas, ya que se estima una edad de 30 años cuando pueden superar los 400, es que al haber sido regadas no han desarrollado mucho el cepellón con que fueron plantadas en los 90 y el trasplante es menos traumático. «Están muy bien», ha asegurado Alcañiz, que ha explicado que el roble será trasplantado en la última fase porque es más delicado.

trasplante encinas, trasplante, barcelona

LA VANGUARDIA: http://www.lavanguardia.com/politica/20140205/54399929951/trasplantan-las-236-encinas-y-el-roble-de-la-plaza-de-les-glories.html#ixzz2sXmxjBvk